Blindando el mar

ElAvance | 20 febrero 2026

La lucha contra el crimen ya no solo se libra en las calles, sino, que también se libra en el mar. Las autoridades, conscientes de nuestra posición estratégica en el Caribe, la República Dominicana adquirió cuatro buques patrulleros costeros a través de un acuerdo con Portugal. Estas unidades están diseñadas para misiones de patrullaje, control de aguas jurisdiccionales, búsqueda y rescate y seguridad marítima.

Otro punto importante, es que el acuerdo no solo se limita a las herramientas materiales, sino que incluye un programa integral de capacidades en mantenimiento, modernización, suministro de municiones y respuestos, documentación técnica y entrenamiento de tripulaciones y equipos de gestión.

Esta inversión fortalece la cooperación bilateral con Portugal y reafirma el compromiso del país en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional. Proteger las costas no solo es una cuestión de soberanía, sino también de estabilidad económica, comercial y turística. Blindar el mar es cerrar rutas ilícitas y enviar una señal firme de que la República Dominicana apuesta por una seguridad moderna, estratégica y sostenible.