Acusan a viceministro Federico Franco de propiciar la destrucción de las Áreas Protegidas

Max Herrera | 13 marzo 2024

Santo Domingo.- El viceministro de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Federico Franco, habría autorizado la instalación de varias torres eléctricas de alta tensión en un Refugio de Vida Silvestre ubicado en la Furnia de Gurabo, lo que activistas medioambientales y comunicadores califican como un atentado en contra del ecosistema de esa zona.

Ricardo Ripoll, activista y comentarista de la plataforma Somos Pueblo, explicó que en 2024, este espacio cumplirá 20 años de haber sido incorporado al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y que, como regalo, se están otorgando permisos fantasmas y autorizando expropiaciones de terrenos con el fin de ejecutar el referido proyecto.

Agregó que donde se están colocando las torres es un espacio singular en el Caribe, porque es el único punto donde las palomas torcaces cuello rojo acuden a alimentarse de calcio, lamiendo piedras que se encuentran en el lugar.

Afirmó que no obstante a esto, “el flamante, verdugo e inteligente” Federico Franco obvia eso, aunque la decisión perjudique a las palomas. En ese orden consideró que a este funcionario lo colocaron en la posición que ocupa no para proteger, sino para destruir las áreas protegidas del país.

Sostuvo que ha hablado con ambientalistas y abogados expertos en medio ambiente, quienes le han expresado que “Federico Franco debería estar preso”, porque en los últimos cuatro años "hemos retrocedido más de 30 años en términos de protección de las zonas protegidas."

Manifestó que la instalación de las torres cuenta con la licencia ambiental número 0122-07, señalando que al parecer la misma está duplicada en el Ministerio de Medio Ambiente, por lo que pidió a las autoridades de esa institución aclarar ese detalle.

Precisó que la compañía encargada del proyecto es la Empresa de Transmisión Eléctrica Elecnor y que este se ejecuta en El Naranjo, Guayubin en Manzanillo.

Por otro lado, la periodista Diulka Pérez expresó que varios ambientalistas le han manifestado su preocupación en torno al proyecto Rescate Rosado, mediante el cual se están liberando flamencos en lugares donde se entiende que estas aves se pueden reproducir y estar protegidas, pero que la iniciativa se estaría llevando a cabo sin contar con la opinión de especialistas en la materia.

Expresó que, por encima de las recomendaciones de los expertos, se está imponiendo la decisión “autoritaria” del viceministro Federico Franco.

Al respecto, la comunicadora se preguntó, ¿quién está tomando las decisiones en el Ministerio de Medio Ambiente y bajo que criterio?, precisando que a ella le hicieron llegar una comunicación donde el viceministro Franco, firma como ministro de esa institución.

Consideró que a este tema hay que prestarle atención, porque todos los días se están otorgando permisos y tomando decisiones fundamentales, no solo para la biodiversidad, sino para la protección de esas zonas protegidas, pero la gente que está en el terreno afirma que no hay tal protección.