Abinader y su legado turístico

ElAvance | 02 junio 2025

Es evidente que uno de los legados más trascendentales del presidente Luis Abinader será la expansión del turismo en las diferentes regiones del país. Durante décadas, el turismo se había concentrado en zonas como Punta Cana, La Romana o Puerto Plata. Sin embargo, la visión de la administración Abinader ha apostado por un turismo descentralizado, inclusivo y sostenible, colocando este motor productivo en todas las regiones del país.

En el sur profundo, el proyecto de Cabo Rojo en Pedernales supera una inversión de más de RD$7,000 millones, lo que ha dado inicio a la transformación de esta provincia como un destino turístico de clase mundial, con puerto de cruceros, infraestructura hidrosanitaria y desarrollo hotelero. En Barahona, por igual, se construye un moderno muelle turístico, abriendo nuevas oportunidades de empleo.

En la región Este se han realizado mejoras a las infraestructuras viales, como la Autovía del Este y la Autopista del Coral, facilitando el transporte hacia uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Mientras que en el Cibao, Samaná ha experimentado un importante impulso con la renovación de su malecón y el inicio de la construcción del puerto turístico Samaná Port, con una inversión de US$68 millones. Santiago, por su parte, vive una revolución urbana con la construcción del teleférico y el monorriel, proyectos que, aunque enfocados en movilidad, también fortalecen su potencial turístico y cultural.

Esta visión descentralizada del desarrollo servirá para reducir las brechas regionales y fomentará un modelo más equitativo e inclusivo. Estas acciones serán, sin duda, uno de los grandes legados del presidente Luis Abinader.