Abinader, Haití y la ONU; La postura correcta

ElAvance | 25 septiembre 2025

En su reciente intervención ante la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente dominicano, Luis Abinader, no solo expuso con claridad la "tragedia humana sin precedentes" que azota a Haití, sino que también delineó un camino realista y urgente para su resolución.

El mandatario fue claro al advertir que la crisis haitiana no se resolverá con palabras vacías o promesas que al final no se cumplen, sino con acciones concretas y un verdadero compromiso internacional.

El discurso de Abinader fue claro y contundente; mientras Haití se desangra bajo el control de bandas armadas que siembran el terror, desestabilizan instituciones y asesinan y desplazan a miles de personas, la comunidad internacional literalmente ha abandonado a ese país a su suerte. Ni siquiera la fuerza Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS), liderada por Kenia, que tuvo la iniciativa de hacer algo por el pueblo haitiano, logró el respaldo del concierto de naciones.

El jefe de Estado da en la diana cuando recuerda al resto del mundo que República Dominicana es el país que más ha ayudado a Haití en medio de esta tormenta, pero aclarando que; "no hay, ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití".

El reclamo del presidente a la ONU y a los países que conforman este organismo a fin de que abandonen la retórica y pasen a la acción en Haití, requiere del respaldo firme de todos los dominicanos.