Diputados con opiniones divididas tras declaraciones de Paliza sobre fondos a partidos

ElAvance | 05 abril 2024

Santo Domingo.- Tras las declaraciones de José Ignacio Paliza sobre los fondos a los partidos, el diputado del Frente Amplio, Juan Dionisio Restituyo, sostuvo que es una irresponsabilidad del congreso, no del gobierno, ya que la Junta Central Electoral es un órgano del congreso y los partidos deben dirigirse a las cámaras legislativas.

«El PRM tiene su candidato, la junta no puede estar dependiendo del gobierno. El Congreso es que tiene que revisar las actas que designa el presidente de la República. Porque la junta es el órgano de representación del congreso», indicó.

Añadió, que Paliza no tiene que pronunciarse con el tema, ya que eso da una lectura que estamos «mal y equivocados», porque no podemos ponerle queso al ratón»; no podemos poner a los que están participando en elecciones el dinero.

Mientras que el legislador oficialista, Carlos de Jesús, dijo está de acuerdo con que se desembolse a tiempo los recursos dándole cumplimiento a la ley, lo que garantiza una participación democrática del sistema de partidos de la RD.

En un reciente anuncio hecho por José Ignacio Paliza, Presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través de un video difundido en redes sociales, se reveló que la Junta Central Electoral (JCE) ha solicitado al gobierno dominicano, bajo una marcada insistencia por parte de las organizaciones de oposición, fondos adicionales para completar el 0.5% de los ingresos nacionales destinados a financiar las organizaciones políticas durante el año electoral.

Este histórico aporte, según Paliza, destaca la disposición del gobierno actual de apoyar un proceso electoral equitativo, respetando las recomendaciones del órgano electoral.

El partido gobernante, el PRM, se compromete así a respaldar financieramente al organismo electoral para asegurar la suma adicional requerida dentro de su presupuesto, una medida que, de acuerdo con Paliza, no fue tomada por la oposición en sus periodos de gobierno.