Expresidente surcoreano Yoon es sentenciado a cadena perpetua por imponer la ley marcial

Max Herrera | 19 febrero 2026

Corea del Sur.— El expresidente surcoreano Yoon Suk Yeol fue declarado culpable el jueves de liderar una insurrección y condenado a cadena perpetua por su breve imposición de la ley marcial en 2024, en una dramática culminación de la mayor crisis política del país en décadas.

El líder conservador fue destituido después de un desacertado intento de eludir a una legislatura controlada por sus oponentes progresistas al declarar la ley marcial y enviar tropas para rodear la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2024.

El juez Jee Kui-youn de a Corte del Distrito Central de Seúl indicó que declaró culpable a Yoon, de 65 años, de rebelión por movilizar a fuerzas militares y policiales en un intento ilegal de apoderarse de la Asamblea, detener a oponentes políticos y establecer un poder sin control por un período indefinido.

La imposición de la ley marcial por parte de Yoon, la primera de su tipo en más de cuatro décadas, evocó el pasado de Corea del Sur de gobiernos respaldados por militares, cuando las autoridades ocasionalmente proclamaban decretos de emergencia que les permitían desplegar soldados, tanques y vehículos blindados en las calles o en lugares públicos como escuelas para impedir manifestaciones antigubernamentales.

Mientras los legisladores se apresuraban a acudir a la Asamblea Nacional, el mandato de la ley marcial de Yoon anunció que recamaba amplios poderes, como suspender las actividades políticas, controlar los medios de comunicación y las publicaciones, y permitir arrestos sin órdenes judiciales.

El decreto duró unas seis horas antes de ser levantado, después de que un quórum de legisladores lograra romper un bloqueo militar y votara por unanimidad para revocar la medida.