Los corredores dignifican

ElAvance | 16 febrero 2026

La inauguración del Corredor Independencia representa mucho más que una nueva ruta de autobuses en el Gran Santo Domingo; es una señal clara de que la movilidad urbana puede organizarse con planificación y visión, siempre y cuando se tenga voluntad de hacerse. El caos del tránsito es uno de los principales problemas que enfrentamos como sociedad; sin embargo, estos corredores aportan orden, reducen el caos en las avenidas principales y ofrecen una alternativa real a miles de ciudadanos que necesitan trasladarse con mayor eficiencia y seguridad.

Además de contribuir a descongestionar el tránsito, este modelo dignifica al usuario. El transporte público no debe ser sinónimo de peligro, temor e incomodidad o riesgo. Autobuses modernos, paradas definidas, integración con el Metro y sistemas de pago organizados elevan la experiencia del ciudadano y reconocen que su tiempo, su seguridad y su bienestar importan. Cuando el transporte funciona, también lo hace la economía y mejora la calidad de vida.

Es justo felicitar a las autoridades por continuar impulsando el Sistema Integrado de Transporte. No se trata solo de inaugurar obras, sino de transformar la manera en que nos movemos como sociedad. Este modelo debe consolidarse y replicarse en otras ciudades del país, porque ordenar la movilidad es también respetar al ciudadano y apostar por un desarrollo urbano más justo y sostenible.