Ministro de Agricultura afirma producción de alimentos exige modernizar procesos productivos

Julissa Reyes | 05 febrero 2026

El ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat afirmó que producción de alimentos en la República Dominicana exige modernizar los procesos productivos y adoptar herramientas que permitan una agricultura más eficiente. Puntualizó que el campo dominicano enfrenta un contexto global que obliga a transformar la manera en que se produce.

“Vivimos en un mundo que exige cambiar la forma en que producimos. No basta con dejarle todo a la naturaleza; ha llegado el momento de mirar la tecnología, la mecanización y la innovación como aliadas fundamentales del productor”, expresó.

En ese orden, resaltó que la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas permite optimizar recursos, facilitar las labores agrícolas y pecuarias, y mejorar los niveles de rendimiento.

Pese a este comportamiento, República Dominicana mantiene una posición estable en las calificaciones de riesgo soberano dentro de la región, según el “Informe de Riesgo País” del cuarto trimestre de 2025, emitido por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

El reporte indica que Fitch Ratings mantiene al país con una calificación BB- y perspectiva positiva; mientras que Moody’s asigna una nota Ba2 con perspectiva estable y Standard & Poor’s una calificación de BB, también con perspectiva estable. Todas se sitúan dentro del rango de grado especulativo, pero en niveles superiores a varios países de Centroamérica.

En la comparación regional, el país se ubica por encima de El SalvadorNicaragua y Honduras; en niveles similares a Costa Rica; y aún por debajo de Panamá, que conserva calificaciones de grado de inversión en al menos una de las firmas.

Expertos han señalado que, aunque el nivel actual de deuda es manejable, su evolución refuerza la importancia de una mayor disciplina fiscal y de un crecimiento económico que supere el ritmo de expansión del endeudamiento para mejorar el perfil de riesgo país.