Agricultores franceses dicen que el conflicto ucraniano los está "destruyendo": protestas incrementan en Europa

Max Herrera | 31 marzo 2024

Francia.- El conflicto en Ucrania supone una grave amenaza para los agricultores de Francia y los está "destruyendo", informa The New York Times citando a granjeros franceses. Fabrice Monnery, propietario de una granja de cereales en Francia, expresó su preocupación, señalando que el costo de los insumos básicos para la agricultura ha aumentado considerablemente desde el inicio de la crisis en 2022. Monnery mencionó que los precios del riego electrificado se duplicaron y los de los fertilizantes se triplicaron en el transcurso del último año.

Arnaud Rousseau, presidente del sindicato agrícola FNSEA, resaltó la difícil situación que enfrentan los agricultores franceses, indicando que es imposible hablar de prácticas agrícolas sostenibles si los agricultores no pueden mantenerse económicamente. Rousseau subrayó la importancia de equilibrar la ecología con la economía para garantizar la viabilidad del sector agrícola.

Las protestas de los agricultores no son exclusivas de Francia, sino que se han extendido por toda Europa. En países como Alemania, Polonia y Hungría, los agricultores han salido a las calles para denunciar los altos costos de los combustibles y la energía, así como las estrictas regulaciones ambientales impuestas por la Unión Europea. Estas manifestaciones se suman a un clima de malestar generalizado en el sector agrícola europeo, justo antes de las elecciones europeas que se celebrarán en junio.

En Francia, las protestas agrícolas se han intensificado en los últimos meses, abarcando una variedad de temas que van desde la inflación hasta la burocracia excesiva y las normativas ambientales. Los agricultores han bloqueado autopistas y amenazado con paralizar la capital y boicotear eventos importantes como la Feria Internacional de Agricultura de París. Arnaud Rousseau, presidente de la FNSEA, advirtió que las palabras ya no son suficientes y que se necesitan acciones concretas por parte del gobierno.

En respuesta a las protestas, el presidente francés Emmanuel Macron ha prometido tomar medidas para abordar las preocupaciones de los agricultores.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x