Tribunal otorga ocho meses al MP para concluir investigación del caso SeNaSa

Martin Severino | 15 diciembre 2025

Santo Domingo. – El juez Rigoberto Sena, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, advirtió al Ministerio Público que dispone de un plazo de ocho meses para concluir la investigación contra los imputados en el denominado caso Cobra, en el que se conoce el supuesto desfalco en el seguro SeNaSa, tras la declaración del expediente como complejo.

El magistrado tomó la decisión luego de conocer la solicitud de medidas de coerción presentada contra el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, y otros encartados, estableciendo que dentro de ese período los fiscales deberán presentar su requerimiento conclusivo.

Se recuerda que ayer el tribunal impuso medidas de coerción a Eduardo Read Estrella y a las imputadas Cinty Acosta Sención y Heidi Mariela Pineda Perdomo, a quienes concedió un plazo de siete días para cumplir con el pago de una garantía económica de un millón de pesos, mediante un contrato de fianza a través de una compañía aseguradora, el cual, en el caso de no cumplir con esta disposición dentro del plazo establecido, las imputadas serán trasladadas al centro penitenciario Najayo Mujeres.

De igual manera, el juez ordenó al órgano acusador no retrasar de forma innecesaria los permisos debidamente justificados que soliciten los imputados bajo arresto domiciliario, instruyendo que dichas solicitudes sean atendidas y despachadas sin someterlas a trámites burocráticos.

Los que están en prisión 

Por orden del juez Sena, se impuso como medida de coerción 18 meses de prisión preventiva a Santiago Marcelo Hazim, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.