La Gracia que une al país

ElAvance | 01 diciembre 2025

El anuncio de la nueva Gracia Navideña, que se convierte en la más amplia en la historia reciente, superando los US$5,500, no es solo una medida administrativa de la Dirección General de Aduanas (DGA), sino que es un mensaje de reconocimiento, cercanía y respeto hacia la diáspora dominicana. Cada diciembre, cientos de miles de dominicanos que viven fuera hacen el mayor sacrificio del año para volver a casa, y esta decisión facilita ese reencuentro tan esperado, permitiéndoles traer regalos y apoyo a sus familias sin una carga tributaria.

La diáspora dominicana representa uno de los pilares de la economía dominicana; cada año este grupo inyecta más de 10,756 millones de dólares. Y con esta medida no solo reciben un apoyo directo de las autoridades, sino que fortalece los vínculos comerciales entre la diáspora y el país. La República Dominicana envía con esta política un mensaje de apertura, empatía y entendimiento hacia quienes, desde el exterior, sostienen una parte sustancial de nuestra economía a través de remesas, inversión y turismo familiar.

Enhorabuena a las autoridades de la DGA por esta medida oportuna, humana y bien pensada, que reafirma su compromiso con la eficiencia, la sensibilidad social y el bienestar de los dominicanos dentro y fuera del territorio nacional.