Estudiantes de nueve países participarán en el Modelo de las Naciones Unidas 2025

ElAvance | 01 diciembre 2025

Santo Domingo. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció que la décimo sexta edición del Modelo Internacional de las Naciones Unidas (Minume) se llevará a cabo a partir de este martes 2 al 4 de diciembre, con la participación de más de 800 estudiantes de nueve países de América.

Los estudiantes, provenientes de Honduras, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina, México y El Salvador, participarán junto a estudiantes dominicanos en simulaciones de debates y negociaciones inspiradas en los procedimientos de la ONU.

La cartera educativa destacó que el modelo busca fomentar la discusión de temas globales desde la perspectiva de los países que cada delegación representa.

El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, asistirá a la jornada del 3 de diciembre, donde destacará el valor del programa para el desarrollo de habilidades como oratoria, investigación y negociación, así como el compromiso de su gestión para propiciar el pensamiento crítico y el liderazgo en los estudiantes del sistema público preuniversitario.

El evento contará con varias conferencias enfocadas en el futuro del liderazgo estudiantil, el impacto de la inteligencia artificial en la gestión académica, así como investigaciones comparativas entre los Modelos en Argentina y en República Dominicana, entre otros.

El Modelo de las Naciones Unidas es una iniciativa formativa que recrea el funcionamiento de los principales órganos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este espacio académico, los estudiantes asumen el rol de delegados de distintos países y debaten temas globales reales, fortaleciendo competencias como la argumentación, la negociación, la diplomacia, la resolución de conflictos y el pensamiento analítico.

Con el paso de los años, el Modelo, coordinado por el Programa de Liderazgo Educativo (PLERD) del Minerd, se ha convertido en un verdadero semillero de liderazgo para la juventud dominicana, al permitirles comprender la complejidad de las relaciones internacionales y la importancia del diálogo en la toma de decisiones.