¿Peligran los viajes de la diáspora que regresa a RD por Navidad? Crisis en EE.UU. afecta la cadena comercial

Max Herrera | 09 noviembre 2025

Santo Domingo.- La diáspora dominicana, que tradicionalmente protagoniza un masivo retorno al país durante la temporada navideña, podría enfrentar serias complicaciones este año debido a la crisis aérea que atraviesa Estados Unidos; tanto para los que desde noviembre comienzan a "bajar" como para los que eligen desplazarse en diciembre. El cierre parcial del gobierno federal, que ya supera un mes, ha comenzado a impactar de forma directa la operatividad del sector aeronáutico, con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunciando una reducción del 10% en la capacidad de vuelos en al menos 40 aeropuertos principales del país.

El recorte, que busca mitigar los efectos de la falta de personal técnico y controladores aéreos, podría generar congestión, retrasos y cancelaciones en vuelos comerciales, especialmente en los aeropuertos más concurridos durante el invierno. Esto plantea un escenario preocupante para miles de dominicanos residentes en ciudades como Nueva York, Boston, Miami, Nueva Jersey y Filadelfia, que suelen viajar a la República Dominicana entre finales de noviembre y mediados de diciembre.

A la par, la situación también amenaza con agravar los problemas en la cadena de suministro aérea. Varios de los aeropuertos que verán reducida su capacidad albergan centros estratégicos de transporte de carga. Entre ellos figuran los aeropuertos de Indianápolis y Memphis, donde FedEx tiene sus principales bases de operaciones, y el de Louisville, Kentucky, sede de Worldport, el mayor centro logístico de UPS en el mundo.

El golpe logístico se intensificó esta semana tras el trágico accidente de un avión de carga McDonnell Douglas MD-11 en las instalaciones de UPS en Louisville, que dejó 14 personas muertas, incluidos los tres pilotos que se dirigían a Honolulu. En respuesta, tanto UPS como FedEx anunciaron la suspensión temporal de toda su flota de aviones MD-11 —que representan el 9% de la flota total de UPS y el 4% de la de FedEx— por motivos de seguridad.

Aunque las empresas de mensajería han asegurado que los consumidores no deberían experimentar retrasos inmediatos en los envíos, expertos del sector advierten que la combinación de recortes en vuelos, la salida temporal de aviones y el incremento estacional de la demanda podría provocar un efecto dominó en la red logística. Esto no solo afectaría el transporte de carga y paquetes, sino también la disponibilidad de vuelos comerciales y las tarifas aéreas.