Regidor Edickson Herrera y general retirado William Durán admiten tráfico de cocaína y colaboran con EE. UU.

Ruth Encarnacion | 04 noviembre 2025

El regidor Edickson Herrera Silvestre y el general retirado William Durán Jerez llegaron a un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, admitiendo su culpabilidad por tráfico de cocaína. Ambos se comprometieron a colaborar con la justicia norteamericana, ofreciendo información, testimonio y documentación sobre la red criminal en la que participaron.

Según los documentos judiciales, Herrera Silvestre regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la circunscripción 1 del Distrito Nacional y Durán Jerez, exoficial de la Policía Nacional, formaban parte de una estructura que traficó cocaína desde Suramérica hacia la República Dominicana y luego al sur de la Florida entre mayo de 2020 y noviembre de 2022.

En el caso también figura José Eduviges Aponte Torres, quien fue el primero en admitir los cargos. Los tres acusados aceptaron un solo cargo: conspiración para traficar al menos cinco kilos de cocaína, mientras que otros dos cargos fueron retirados tras el acuerdo.

Las sentencias están programadas para:

  • Aponte Torres: 5 de diciembre de 2025, a las 11:00 a. m.
  • Durán Jerez: 11 de diciembre de 2025, a las 10:00 a. m.
  • Herrera Silvestre: 8 de enero de 2026, a las 9:30 a. m.

El regidor, conocido como “Yeyea”, fue electo en 2020 y reelecto en 2024. En septiembre pasado fue suspendido de su cargo por ausentarse tres meses. El PRM declaró que quienes violen la ley deben enfrentar las consecuencias de sus actos.

Los tres podrían recibir penas de entre 10 años y cadena perpetua, aunque la corte podría considerar su cooperación para reducir la condena.