Petro: Trump es asesorado por "nazis de Miami ligados al narcotráfico"

Max Herrera | 22 octubre 2025

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó al mandatario estadounidense Donald Trump de estar siendo asesorado por “nazis de Miami vinculados al narcotráfico” y denunció que tanto políticos de Estados Unidos como de Colombia pretenden romper la relación bilateral para su propio beneficio. Petro afirmó que Trump está siendo víctima de engaños y de malos consejos que perjudican los intereses de Colombia.

Según Petro, el tema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico en Colombia es algo que Trump nunca ha conocido en profundidad, y que es “clave para demostrar la falsedad” de la política antinarcóticos de Washington. El mandatario señaló que ni su embajador en Estados Unidos ni su canciller han podido comunicarse directamente con Trump; en cambio, se habrían visto obligados a pasar por el senador Bernie Moreno, a quien acusa de influir en Trump con intereses particulares en Colombia.

“Trump sólo escucha las calumnias del senador Bernie Moreno, interesado en otro tipo de negocios que sólo le garantizan en Colombia… [los expresidentes] Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque”, indicó Petro, al tiempo que añadió que “por eso quiere sacarnos de aquí rápido, para que los negocios de él y de sus hermanos se puedan hacer en Colombia y Trump no se ha dado cuenta de ese engaño, de esa estafa, y nadie se lo cuenta”.

Petro acusó además a un grupo de asesores de Trump de contar con vínculos con el narcotráfico y definió a varios de ellos como “nazis de Miami”. Relató que existe un “nuevo cártel en Bogotá” que busca facilitar los negocios de políticos como Moreno, y que estaría incluso desarrollando un plan golpista en su contra: “Después de los paramilitares, hay un nuevo cártel en Bogotá. Ese cártel ya no es ni bogotano ni colombiano, está configurado por políticos bogotanos y cundinamarqueses, unos votan, porque ya no es un cartel jerarquizado, sino una federación… ahí votaron si me mataban o no… se compraron un misil SAM-16, que buscaban disparar contra el avión presidencial… este cártel se ligó y creo que EE.UU. tiene que ver con eso”, sostuvo.

Estas acusaciones representan un nuevo escalón de tensión entre Bogotá y Washington, justo en un momento en el que la relación bilateral ya mostraba signos de deterioro por otras controversias. La mezcla de narcotráfico, política internacional e intrigas de poder apunta a un escenario muy complejo para la diplomacia entre ambos países.