Consejo de Seguridad de la ONU aprueba alto al fuego en Gaza durante el mes del ramadán

Max Herrera | 25 marzo 2024

Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU logró un hito este lunes al aprobar, por primera vez y tras cuatro intentos previos fallidos, una resolución que solicita un alto el fuego en la guerra de Gaza, que ha cobrado la vida de 32.000 personas en menos de seis meses.

La resolución, aprobada con 14 votos a favor y una abstención de Estados Unidos, generó aplausos en la sala, algo poco común en este tipo de decisiones. En ella, se pide un alto el fuego inmediato durante el mes de ramadán, que culmina el 9 de abril, y que conduzca a una tregua duradera. También se insta a la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en manos de Hamás.

El llamado del Consejo de Seguridad incluye una urgente necesidad de expandir la asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza, así como el levantamiento de todas las barreras a esta ayuda humanitaria por parte de Israel.

La resolución fue presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, reflejando la percepción global de la urgencia de poner fin al conflicto en Gaza. La incertidumbre sobre su aprobación persistió hasta el último momento, con Rusia proponiendo una votación aparte para añadir la palabra "permanente" tras el alto el fuego, pero la enmienda fue rechazada.

El embajador palestino Riyad Mansour (derecha) le da la mano a la embajadora de Estados Unidos, Linda Thoma.

La guerra en Gaza, que comenzó hace casi seis meses, ha dejado más de 32.000 muertos y ha sumido a casi la mitad de la población gazatí en inseguridad alimentaria extrema. El territorio palestino enfrenta un nivel de destrucción comparado por algunos con el de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

El secretario general de la ONU, António Guterres, comparó la situación en Gaza con "el apocalipsis", destacando que nada justifica el castigo colectivo a los palestinos. En las cuatro ocasiones anteriores, Estados Unidos vetó resoluciones similares argumentando que un alto el fuego permitiría rearmar a Hamás.

El llamado internacional a Israel para un alto el fuego en Gaza ha ido en aumento, con más países, incluidos aliados tradicionales de Israel, sumándose a la petición. Esta resolución marca un cambio significativo en la postura del Consejo de Seguridad hacia el conflicto, ofreciendo un rayo de esperanza, aunque distante, para una solución pacífica en la región.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x