El valor de devolver lo robado al pueblo

ElAvance | 06 octubre 2025

La lucha contra la corrupción ha comenzado a dar sus frutos; la reciente decisión del presidente Abinader de destinar RD$2,000 millones, provenientes de los fondos recuperados de los casos de corrupción, para la construcción de 25 polideportivos a nivel nacional, marcando así un antes y un después en la gestión pública. Por primera vez, el dinero que fue sinónimo de abuso de poder y desconfianza, se convierte en un símbolo de justicia y progreso.

Esta acción envía un mensaje claro y positivo a la sociedad, lo que la corrupción quitó, el Estado y la justicia lo devuelve a la gente. Cada polideportivo que se construya con esos recursos será una prueba tangible de que los fondos públicos pueden, y deben, volver a su verdadero propósito de mejorar la vida de los ciudadanos.

El enfoque del presidente en invertir, entregar y construir envía un mensaje positivo y de seguridad a la ciudadanía. De convertir las pérdidas y daños en resultados y oportunidades. La decisión de reinvertir los recursos recuperados en deporte, salud y cultura es una apuesta inteligente y profundamente simbólica. Lo que una vez fue robado, regresa a donde siempre debió de estar: en el desarrollo y bienestar de la gente, del pueblo dominicano.