UE propone sanciones y la suspensión parcial del comercio con Israel por guerra en Gaza

Max Herrera | 10 septiembre 2025

 Francia.— La presidenta de la Comisión Europea dijo el miércoles que propondría sanciones y una suspensión parcial del comercio con Israel debido a la guerra en Gaza, un anuncio que suponía un cambio drástico para Ursula von der Leyen, que respaldó durante mucho tiempo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La UE, compuesta por 27 naciones, está profundamente dividida en su enfoque hacia Israel y los palestinos, y no está claro si se encontrará una mayoría que respalde las sanciones y medidas comerciales.

Von der Leyen añadió que la Comisión “establecerá un grupo de donantes para Palestina el próximo mes”, parte del cual se centrará en la futura reconstrucción de Gaza. Los eventos en Gaza y el sufrimiento de los niños y las familias “han sacudido la conciencia del mundo”, afirmó.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 126 palestinos, incluidos 26 niños, han muerto por causas relacionadas con la desnutrición desde que expertos internacionales anunciaron hambruna en la Ciudad de Gaza el 22 de agosto. Forman parte del número total de 404 personas, incluidos 141 niños, que han muerto por causas relacionadas con la desnutrición desde que comenzó la guerra hace casi dos años.

“Nunca se puede usar el hambre provocada por el hombre como arma de guerra. Por el bien de los niños, por el bien de la humanidad. Esto debe detenerse”, añadió Von der Leyen el miércoles, ante los aplausos en el Parlamento Europeo durante su reunión en Estrasburgo, Francia.

El Ministro israelí de Exteriores, Gideon Saar, dijo en una publicación en redes sociales, dijo que Von der Leyen había sucumbido a presiones que socavan las relaciones entre Israel y Europa. Dijo que sus acciones envalentonarían a Hamás.