En fotos: Xi Jinping, Putin y Kim muestran "poderío" durante desfile del 80º aniversario del fin de la 2.ª GM

Max Herrera | 03 septiembre 2025

China.- Pekín reunió este miércoles en la Plaza de Tiananmén a notables cabecillas del "bloque oriental", en lo que expertos catalogan como una gran demostración de poder político, militar y diplomático. El presidente chino, Xi Jinping, encabezó la comitiva de líderes, flanqueado por el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El desfile militar en conmemoración del 80 aniversario de la victoria de China frente a la agresión japonesa en la Segunda Guerra Mundial pone el broche final a unos días de reuniones de alto nivel y significativo valor geoestratégico.

Frente a una plaza abarrotada y decorada con motivos del Día de la Victoria china, Xi pronunció un discurso, destacando la “gran contribución del pueblo chino para salvar la civilización humana y defender la paz mundial”.

Xi Jinping: “¡La paz vencerá!”

También advirtió que la humanidad vuelve a enfrentarse hoy a la disyuntiva entre “la paz o la guerra, el diálogo o la confrontación”. Apostando firmemente por el camino del desarrollo pacífico, el presidente Xi subrayó la inquebrantable determinación de las fuerzas armadas chinas para defender la paz.

El simbólico desfile reunió todas las formaciones de defensa nacional y presentó al mundo sus armas de última tecnología: vehículos de combate, cazas y submarinos no tripulados; aviones de fabricación nacional; así como misiles hipersónicos o el novedoso misil balístico intercontinental de combustible líquido Dongfeng-5C.

Tres helicópteros abanderados de las fuerzas aéreas portaban tres pancartas en lo alto del cielo de Pekín: “¡La justicia vencerá!”, “¡La paz vencerá!”, “¡El pueblo vencerá!”.

Pero para la mayoría de los chinos, el desfile se vivió frente al televisor. Algunos se reunieron en una pequeña lavandería del centro de Pekín.

Expertos han declarado que este desfile claramente es otro mensaje más para tantear a los países del "bloque occidental", sobre todo a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.