Las remesas y la economía dominicana

ElAvance | 14 julio 2025

De acuerdo con datos del Banco Central, las remesas enviadas por la diáspora dominicana alcanzaron los 5,826.7 millones de dólares durante el primer semestre del 2025, lo que equivale a un crecimiento de un 11.2% con respecto al mismo período del año anterior. Solo en el mes de junio nuestra economía percibió 923.8 millones de dólares desde Estados Unidos, España y otras naciones. La diáspora representa la fuerza trabajadora del dominicano, estos números son de sacrificio cotidiano, de jornadas extensas de trabajo de los millones de dominicanos que, lejos de casa, siguen aportando a nuestra economía y sus familiares.

La diáspora, muchas veces olvidada en el debate político local, es un pilar de nuestra economía. El flujo constante de recursos no solo dinamiza el consumo interno, también estabiliza nuestra moneda, y es un apoyo al sistema financiero y al equilibrio macroeconómico.

Uno de los retos que tenemos como país con relación a las remesas, es lograr que este flujo de dinero no se quede en el consumo, sino que se conviertan en inversión productiva. No es descabellado crear programa de apoyo a emprendimientos liderados por dominicanos en el exterior, o planes de inversión o reinversión en sus comunidades, las cuales son las principales impactadas por el envío de estas "ayudas económicas".

La diáspora dominicana no es solo un sustento económico, es una reserva de esfuerzo, sacrificio y compromiso que debe ser cuidada con visión y aprovechada.