ONU advierte: riesgo extremo de hambruna en Sudán, Gaza, Haití, Malí y Sudán del Sur

Ruth Encarnacion | 16 junio 2025

La Organización de las Naciones Unidas alertó este lunes que millones de personas en Sudán, Sudán del Sur, Gaza, Haití y Malí se enfrentan a un peligro inminente de hambruna en los próximos meses si no se toman medidas urgentes. Según un nuevo informe conjunto de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la inseguridad alimentaria se está agravando rápidamente en al menos 13 países.

Entre las causas principales, el informe destaca el aumento de los conflictos armados, las dificultades de acceso para entregar ayuda humanitaria y una fuerte caída en los fondos de donantes clave, especialmente de Estados Unidos.

Emergencia en Gaza y Sudán

En la Franja de Gaza, la ofensiva militar israelí está bloqueando el acceso humanitario y podría empujar a casi toda la población, más de dos millones de personas, a niveles críticos de inseguridad alimentaria para septiembre. De ellos, casi medio millón estarían al borde de la hambruna.

En Sudán, donde las Naciones Unidas ya han identificado focos de hambruna aunque el gobierno lo niegue, la situación sigue empeorando. A fecha de mayo, más de 24 millones de personas estaban en condiciones de emergencia alimentaria, y más de 600.000 ya se encontraban en niveles de catástrofe.

Sudán del Sur, Haití y Malí también en el foco

En Sudán del Sur, al menos 7,7 millones de personas —más de la mitad de su población— se encuentran en condiciones críticas. Haití y Malí también registran un deterioro grave, debido a la violencia, el colapso institucional y la falta de acceso a asistencia.

Otros países bajo amenaza incluyen Yemen, República Democrática del Congo, Birmania y Nigeria, que también requieren acción inmediata para evitar una tragedia mayor.

“Este informe es una alerta roja”, afirmó Cindy McCain, directora ejecutiva del PMA. “Sabemos quiénes corren peligro, pero sin recursos ni acceso, no podemos actuar”.

La ONU llama a una intervención coordinada y urgente para frenar el avance de la hambruna en estas zonas críticas del planeta.