La Policía del Cambio

ElAvance | 03 junio 2025

Con la presentación y lanzamiento del nuevo modelo de servicio y patrullaje de la Policía Nacional, se marca un punto de inflexión histórico en el proceso de transformación institucional que viene impulsando la administración del presidente Luis Abinader. El nuevo enfoque se basa en convertir a la institución del orden en una entidad moderna, profesional, cercana al ciudadano y menos reactiva.

La introducción de estándares internacionales en el accionar policial, con un enfoque que prioriza la prevención del delito, así como el uso de tecnología y una cultura de rendición de cuentas son pasos por el camino correcto. Además, la utilización de cámaras corporales y contar con la información del oficial en un código QR en su uniforme le dan más seguiridad e información al ciudadano. También la interoperabilidad con el sistema del 9-1-1 permitirá monitorear en tiempo real y supervisar la actuación de los agentes en todo momento; pero será la recuperación de la confianza ciudadana en la institución lo más importante.

El gobierno merece el reconocimiento por sostener con coherencia y visión el proceso de reforma policial, la cual inició con una mejora en los salarios de los agentes del orden, y ahora es una nueva reestructuración operativa que se pone en marcha. Como sociedad debemos de apostar por el éxito de este nuevo modelo, con esta se fortalece la democracia.