Actualizando la seguridad ciudadana

ElAvance | 27 mayo 2025

El reciente anuncio del nuevo modelo de patrullaje preventivo presentado por la Policía Nacional representa una acción concreta, esperanzadora y correcta. La seguridad ciudadana es uno de los temas que siempre preocupa a la ciudadanía. Las nuevas acciones inician en el Gran Santo Domingo y se extenderá a Santiago, son un paso adelante en reforzar la confianza ciudadana.

El nuevo modelo plantea una vigilancia inteligente, focalizada y constante. La planificación por cuadrantes, el uso de tecnologías como cámaras corporales y el equipamiento adecuado son el resultado de las exigencias de la sociedad de mayor profesionalismo, transparencia y resultados.

Como sociedad debemos de apostar al éxito de este modelo, pues la seguridad no es un lujo, sino una urgencia diaria. Desde El Avance, aplaudimos esta iniciativa y llamamos a que sea parte de un plan nacional integral, con indicadores medibles, supervisión constante y apertura al escrutinio público. La seguridad es un derecho y garantizarla es un deber del Estado. Con este nuevo modelo, el país tiene la oportunidad de avanzar hacia un entorno más justo, más seguro y más confiable.