Construyendo con Cultura

ElAvance | 26 mayo 2025

La cultura es de esos elementos que nos recuerda nuestra identidad, nuestra historia y que de una forma u otra sirve como brújula para marcarnos el camino sobre el cual caminamos como sociedad. Como país no podemos permitirnos perder el alma de nuestra identidad, debemos de apoyar el arte, la historia, la palabra, letras y la creatividad; por eso acciones culturales como "Hartmann, imágenes del siglo XIX en el Caribe" del Centro León, y la campaña "El poder de las buenas palabras" del Ministerio de Cultura, no solo deben de celebrarse, sino que deben de convertirse en política pública sostenida y respaldada desde todos los sectores, públicos, privados y ciudadano.

La campaña que se impulsa desde Cultura es un recuerdo y un llamado de atención, de que la convivencia empieza en el lenguaje, que el respeto no se impone por decreto, sino que se cultiva en la forma en que nos hablamos unos a otros. Esa semilla que ha germinado de comunicarnos en tono agresivo, de responder con ira, debe de ser cortada de raíz, y suplantada por una mejor.

Mientras que la muestra fotográfica del siglo XIX, expuesta en el Centro León, es un hilo que nos reconecta al pasado, nos obliga a entender el presente, y a pensar en las decisiones que serán determinantes para crear el mejor futuro.

Acciones culturales como estas, nos demuestran el valor y poder que tiene el arte y la cultura en el desarrollo y la creación de buenas costumbres en la sociedad. Como país, debemos exigir más y mejor cultura, no solo para entretenernos o ilustrarnos, sino porque la cultura transforma. Fortalece la democracia, genera desarrollo y cohesiona a una sociedad.