La comunidad internacional y sus intenciones

ElAvance | 13 mayo 2025

Un dicho popular dice que "el cementerio está lleno de buenas intenciones", y de igual manera está la comunidad internacional frente a Haití; el problema dentro de nuestro país vecino se agrava cada día, empeora la crisis humanitaria, social, política y de seguridad. Mientras la comunidad internacional ha expresado su deseo de que la situación en Haití, emitiendo comunicados, compromisos verbales y promesas futuras; la realidad es que solo se han quedado en intenciones, las cuales, por sí solas, no van a ejercer ningún tipo de solución.

La comunidad internacional debe de pasar de las promesas e intenciones a la acción, la misión Keniana fue una idea mal ejecutada, pues no se ha traducido en resultados positivos; las bandas terroristas continúan con el control del territorio haitiano.

Debemos de reconocer el liderazgo del presidente Luis Abinader, quien ha sido coherente y firme entre sus posturas y sus acciones. Su más reciente llamado a reunión con los exmandatarios criollos demuestra una madurez política. Es una convocatoria que supera el partidismo y busca construir una postura unificada de los líderes políticos frente a una amenaza real que nos afecta como país y nuestra seguridad.

Mientras Haití continúa sumido en el caos, la República Dominicana debe mantenerse firme, unida y clara en su mensaje, la solución no es dominicana, pero los efectos sí nos tocan directamente. Si la comunidad internacional sigue fallando, el peso de la crisis seguirá recayendo sobre los hombros de un país que ya ha hecho más que suficiente. Haití necesita acciones, no más promesas.