Abinader: un hombre de Estado

ElAvance | 12 mayo 2025

Una de las tristes realidades de los tiempos actuales, minados por el ruido en los medios digitales y redes sociales, es que muchas buenas, y necesarias, propuestas se ahogan antes de alcanzar el consenso. Sin embargo, el presidente Luis Abinader ha dado un paso importante que sirve de lección de madurez y sentido histórico al lograr la convocatoria a una reunión con los expresidentes y principales líderes políticos de los partidos, para discutir la grave crisis haitiana y su impacto en la seguridad nacional.

Dicho encuentro transciende cualquier diferencia partidaria y eleva la conversación nacional a un plano de responsabilidad compartida. Este es un tema en el que todos debemos actuar con unidad y en busca de las mejores decisiones.

Este gesto posiciona a Abinader no solo como jefe de gobierno, sino como un verdadero hombre de Estado. Que el presidente haya aceptado propuestas sobre el lugar y la forma del encuentro, planteadas por sus críticos políticos, solo refuerza su apertura al diálogo y su entendimiento de que el interés colectivo supera cualquier cálculo electoral. Frente a la creciente amenaza de las bandas armadas, el colapso institucional haitiano y la presión migratoria irregular, se necesita una postura firme y unificada del Estado dominicano.

Además, este encuentro representa una oportunidad para que la clase política envíe un mensaje claro al país y al mundo: que ante el caos de nuestro vecino, la República Dominicana responde con unidad y visión. De esta reunión, la democracia sale fortalecida y los principales actores políticos reafirman nuestro compromiso con la soberanía nacional.