Haití: "Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum"

ElAvance | 14 marzo 2024

El debate sobre la búsqueda de una solución a la crisis que atraviesa Haití ha contado con múltiples puntos de vista y sugerencias tanto de la ONU como del Caricom. Sin embargo, una realidad cruda y difícil es que antes de alcanzar la paz, es probable que ocurra la violencia.

Los grupos terroristas que controlan gran parte del territorio haitiano no han mostrado ningún interés en buscar una solución pacífica; por el contrario, han continuado impulsando actividades violentas en todas las zonas bajo su control.

En el caso de que el consejo presidencial de transición y la ayuda de la comunidad internacional sean exitosos y logren establecer una nueva autoridad política, no existe ninguna prueba de que estos grupos terroristas mantengan la paz o eviten un golpe de Estado.

Antes de cualquier solución pacífica, es inevitable el enfrentamiento entre una fuerza militar y los grupos terroristas haitianos. Como expresó el general romano Vegetius: "Igitur qui desiderat pacem, praeparet bellum" (Quien desee la paz, que se prepare para la guerra).