Israel fija presencia militar en Gaza y alrededores

Ruth Encarnacion | 17 abril 2025

El ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, anunció que las fuerzas israelíes no se retirarán de las “zonas de seguridad” que han ocupado en Gaza, Líbano y Siria, lo que complica las negociaciones para un posible alto el fuego y la liberación de rehenes.

Katz aseguró que las tropas permanecerán en estas áreas para proteger a las comunidades israelíes y evitar futuros ataques, como el del 7 de octubre de 2023, cuando Hamás mató a unas 1,200 personas y secuestró a más de 250.

La ofensiva israelí ha dejado más de 51,000 muertos en Gaza, según autoridades locales, y ha provocado el desplazamiento de casi el 90% de la población del enclave. Mientras tanto, Hamás insiste en que no liberará a los rehenes sin una retirada total de Israel y un alto el fuego permanente.

Netanyahu mantiene su promesa de destruir a Hamás y ha planteado un plan de "emigración voluntaria" para los gazatíes, basado en una propuesta de Donald Trump, rechazada por Palestina y países árabes por considerarla una violación del derecho internacional.