Por primera vez en la historia salario promedio en la MLB supera los 5 millones de dólares

Martin Severino | 02 abril 2025

New York. – El béisbol de las Grandes Ligas sigue rompiendo marcas, y esta temporada no ha sido la excepción, ya que, por primera vez en la historia, el salario promedio de los jugadores en el día inaugural superó los 5 millones de dólares.

Los Mets de Nueva York continúan dominando en el gasto, con una nómina de 322,6 millones de dólares, apenas superando a los Dodgers de Los Ángeles (319,5 millones), pero mientras estos equipos gastan cifras astronómicas, los Marlins de Miami, con un presupuesto de 64,9 millones, se convirtieron en el equipo con menor inversión, rompiendo la racha de los Atléticos de Oakland.

El dominicano Juan Soto estableció un récord en la MLB con un salario de 61,9 millones de dólares, superando la marca anterior de 43,3 millones, que compartían Max Scherzer y Justin Verlander.

Otros jugadores bien remunerados incluyen al lanzador de los Filis Zack Wheeler (42 millones) y a los astros Jacob deGrom (Texas) y Aaron Judge (Yankees), ambos con 40 millones.

A pesar de su enorme nómina, los Dodgers han utilizado estrategias financieras para mantener su gasto bajo control, y el caso más llamativo es el de Shohei Ohtani, cuyo salario de 70 millones de dólares se ha ajustado a un valor presente de 28,2 millones debido a pagos diferidos hasta 2035.

Además, el equipo angelino ha incorporado a figuras como Blake Snell, Michael Conforto y Kirby Yates, aumentando su nómina en 69 millones de dólares respecto al año pasado.

En tanto que para algunos equipos aumentaron drásticamente su inversión, otros ajustaron su presupuesto, por ejemplo, los Medias Blancas de Chicago, tras una desastrosa temporada de 121 derrotas, recortaron 60,8 millones de dólares en su nómina. Otros equipos que bajaron su gasto fueron San Francisco (-39,1 millones), Miami (-31,7 millones) y San Luis (-31,6 millones).

El 55% de los jugadores en la MLB ganan al menos un millón de dólares al año, sin embargo, 35 jugadores apenas perciben el salario mínimo de 760.000 dólares y los otros 50 jugadores mejor pagados de la liga representan el 29% de la nómina total, mientras que los 100 primeros concentran el 48% del dinero.

A medida que avance la temporada, es probable que el salario promedio disminuya debido a la llegada de jugadores jóvenes con contratos menores, pero por ahora, la MLB sigue mostrando una tendencia al alza en el gasto, con cifras que consolidan al béisbol como uno de los deportes más lucrativos del mundo.