Una Red Hospitalaria en transformación

ElAvance | 24 marzo 2025

Así como señalamos los problemas que aquejan a la sociedad dominicana, también es justo reconocer el buen trabajo cuando se hace bien. Históricamente, el sector de salud pública había sido relegado a un segundo plano y los problemas eran persistentes. Sin embargo, la actual gestión ha dado pasos importantes hacia su modernización y mejora. Las autoridades iniciaron un proceso de transformación de los hospitales, muchos de los cuales se encontraban en avanzado estado de deterioro.

Estadísticas oficiales indican que, durante la presente administración del presidente Abinader, Salud Pública ha remozado 70 de los 192 hospitales del país, es decir, un 40 % de la red nacional. Estos centros intervenidos cuentan ahora con áreas adecuadas para la atención integral de los ciudadanos: consultorios especializados, salas pediátricas, ginecológicas y de atención a enfermedades como el VIH y la tuberculosis, así como espacios dignos como salas de lactancia, áreas de espera más cómodas, entre otras mejoras.

Aún quedan retos importantes por delante. Uno de ellos es mantener y elevar los estándares alcanzados, así como expandir esta política de transformación hasta abarcar el 100 % de la red hospitalaria. No menos importante es continuar con la capacitación y dignificación del personal médico y administrativo. La salud pública dominicana, por fin, está recibiendo el trato que merece. Enhorabuena.