Rusia dice espera “algunos avances” en las negociaciones con EE.UU. sobre un alto el fuego en Ucrania

ElAvance | 22 marzo 2025

Rusia espera “algunos avances” sobre el conflicto con Ucrania en las negociaciones que se realizarán el lunes con los delegados estadounidenses en Arabia Saudita, declaró este sábado Grigory Karasin, uno de los dos negociadores enviados por Vladimir Putinpara esta nueva reunión con representantes de Estados Unidos.

“Esperamos lograr al menos algunos avances”, declaró Karasin a la cadena de televisión pública Zvezda.

Asimismo, afirmó que tanto él como su compañero en la delegación rusa, el asesor del FSB Sergei Beseda, tenían un talante “combativo y constructivo” antes de las conversaciones.

Moscú rechazó la propuesta conjunta de Estados Unidos y Ucrania de un alto al fuego total e incondicional de 30 días, sugiriendo en su lugar que se detengan los ataques aéreos contra las infraestructuras energéticas.

Estados Unidos, en tanto, mantendrá conversaciones paralelas con las delegaciones de Ucrania y Rusia el lunes en un intento por lograr un avance.

Sergei Beseda fue enviado a la prisión de Lefortovo en Moscú después de haber sido puesto bajo arresto domiciliario

La elección de los negociadores por parte de Rusia ha suscitado dudas, ya que se trata de dos figuras ajenas a las instituciones tradicionales de toma de decisiones diplomáticas, como el Kremlin o los ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa.

Karasin es un diplomático de carrera que ahora ocupa un escaño en la Cámara Alta del Parlamento ruso, mientras que Beseda es un antiguo agente del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

El FSB admitió en 2014 que Beseda estuvo en Kiev durante una sangrienta represión en la capital ucraniana en plena revolución proeuropea del país.

“Partimos con el ánimo de luchar por una solución en al menos un asunto”, dijo Karasin a Zvezda al precisar que viajarán a Arabia Saudita el domingo y regresarán el martes.

Pese a las conversaciones para alcanzar un alto el fuego, las tropas de Putin siguen atacando a Ucrania. Un ataque ruso la víspera contra la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia, en el sur del país, se saldó con tres muertos y 12 heridos, señalaron este sábado las autoridades regionales y los servicios de emergencia.

El jefe de la Administración Militar Regional, Iván Fedórov, señaló en su cuenta de Telegram que el ataque “se cobró la vida de toda una familia”.

“Los cuerpos de la hija y el padre fueron sacados de los escombros. Los médicos lucharon por la vida de la madre durante más de diez horas, pero desgraciadamente no consiguieron salvarla”, señaló.

Además, 12 personas fueron tratadas de diversas heridas.

Los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania confirmaron que entre los tres fallecidos hay una niña.

Rusia lanzó anoche casi 200 drones contra la mencionada región de Zaporizhzhia (sur), además de Kharkiv (este), Sumi (noreste) y Kiev (norte), informó este sábado la Fuerza Aérea ucraniana.