Trump, Zelenski y la Unión Europea

ElAvance | 05 marzo 2025

Por Edgar Raffa

El pasado viernes se escenificó en el Salón Oval de la Casa Blanca un crudo intercambio entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cruce que se produjo debido a que ambos líderes no lograron consensuar un acuerdo de paz para frenar el conflicto bélico entre la nación de Europa Oriental y Rusia.

La gresca entre Trump y Zelenski fue vergonzosa, ambos se comportaron fuera de los cánones de la diplomacia y se tiraron los “trapitos al sol”, como se dice en el adagio popular, dejando ya muy lejos la posibilidad de llegar a conseguir el cese al fuego. La reunión terminó abruptamente y con el líder ucraniano expulsado de la sede del poder en Estados Unidos.

Tras este suceso, los europeos vieron que el inquilino de la Casa Blanca no “anda en gente” y que si los ucranianos no acceden a los términos de su negociación, quedarán solos en el terreno de batalla con una Europa debilitada que no garantiza el apoyo militar que Zelenski necesita para hacerle frente a Moscú. Ahora buscan cómo convencer a Trump de seguir apoyando al país en conflicto.

En una cumbre armada al vapor en Londres, los líderes europeos se comprometieron a hacer más por la seguridad del continente, al tiempo que insistieron en la necesidad de mantener el apoyo de Estados Unidos. Pese a esta situación, el presidente Trump no está dispuesto a dar el brazo a torcer y subió la apuesta, amenaza con no otorgar más ayuda militar a Ucrania.

El destino de Ucrania, de aplicarse lo que Trump dice, será desafiante ante un ejército como el ruso. Esperemos que las cosas lleguen a un consenso real para que esté prologando el conflicto culmine y que por fin se apaciguan las aguas en la relación de Estados Unidos, Zelenski y el viejo continente, pues solo así se podrá enfrentar con firmeza a los enemigos de occidente.