Trump sanciona a la Corte Penal Internacional por sus investigaciones sobre EE.UU. e Israel

ElAvance | 07 febrero 2025

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que sanciona a la Corte Penal Internacional (CPI), argumentando que la institución está actuando de manera injusta contra su país y su aliado, Israel.

La medida establece restricciones financieras y de visas para las personas y sus familiares que colaboren con las investigaciones de la CPI sobre ciudadanos estadounidenses o naciones aliadas de Washington.

Esta decisión se produce después de que el Senado, con mayoría demócrata, bloqueara un intento republicano de sancionar a la CPI en respuesta a las órdenes de arresto emitidas contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant. Ambos fueron señalados por su papel en la ofensiva israelí sobre Gaza, iniciada en octubre de 2023 tras el ataque del grupo Hamás.

Ante el riesgo de represalias por parte de EE.UU., la CPI adoptó medidas preventivas, incluyendo el pago adelantado de salarios por tres meses, con el fin de mitigar posibles afectaciones económicas que puedan comprometer su funcionamiento, según informó Reuters.

Mientras la CPI avanza en su investigación sobre presuntos crímenes de guerra en Gaza, varios países han expresado su rechazo a las órdenes de arresto contra los líderes israelíes. Alemania, Argentina, Hungría y Polonia, entre otros, han declarado que no ejecutarán las detenciones en caso de que Netanyahu o Gallant ingresen en su territorio.