Muere João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio

ElAvance | 01 noviembre 2024

Monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio, ha fallecido en la madrugada del 1 de noviembre, a las 2:30 horas a los 85 años.

Según informan los Heraldos del Evangelio, su fundador falleció en Franco da Rocha, en el Gran São Paulo, después de luchar durante catorce años contra las complicaciones de un derrame cerebral.

Monseñor João Clá Dias deja un legado espiritual y una profunda huella en la vida de los miembros de los Heraldos del Evangelio. Como fundador de la institución, inspiró a miles de católicos en todo el mundo con su vida de santidad y servicio, promoviendo las enseñanzas cristianas en más de 70 países.

Los Heraldos, reconocidos por el Vaticano como asociación de fieles, encuentran en la memoria de Monseñor la motivación para continuar la obra de evangelización y de caridad que él inició.

Biografía

Mons. João nació en São Paulo, el 15 de agosto de 1939, de madre italiana y padre español. Desde muy joven aspiró a formar y guiar a los jóvenes en la fe. El 7 de julio de 1956 conoció al Dr. Plinio Corrêa de Oliveira, destacado líder católico en Brasil, convirtiéndose en su fiel discípulo e intérprete. Ingresó en la Tercera Orden del Carmelo y, posteriormente, en la Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad.

En 1958, Mons. João sirvió en el ejército brasileño, donde recibió la medalla Marechal Hermes, un reconocimiento militar de gran distinción.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho del Largo S. Francisco, también fue guiado por destacados dominicos de la escuela tomista de Salamanca. Posteriormente, se licenció en Psicología y Humanidades y se doctoró en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, en Roma, además de realizar estudios de Teología.

Fundador del Instituto Filosófico Aristotélico-Tomista y del Instituto Teológico Santo Tomás de Aquino, creó también la revista científica «Lumen Veritatis» y la publicación católica Heraldos del Evangelio. Autor de 27 obras traducidas a diferentes idiomas, destacó con títulos como «Fátima «, albores del tercer milenio y «Los inéditos sobre los evangelios», alcanzando algunas de sus publicaciones millones de ejemplares.

Inspirándose en el legado del Dr. Plinio, Mons. João inició una experiencia de vida comunitaria en los años 1970, en São Paulo. Tras la muerte de su mentor en 1995, fundó, bajo inspiración, tres entidades de derecho pontificio: la Asociación Privada Internacional de Fieles Heraldos del Evangelio, aprobada por el Papa Juan Pablo II en 2001, la Sociedad Clerical de Vida Apostólica Virgo Flos Carmeli y la Sociedad de Mujeres de Vida Apostólica Regina Virginum, ambas reconocidas por el Papa Benedicto XVI en 2009.

Dimitió de su cargo como superior general de los Heraldos del Evangelio en junio de 2017. El pasado mes de agosto, fue condecorado por la Asamblea de Río de Janeiro.