Legisladores reaccionan petición FP al Gobierno de destituir su equipo económico

ElAvance | 25 octubre 2024

Santo Domingo.- Legisladores oficialistas reaccionaron a la petición del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP) quienes pidieron al Gobierno destituir su gabinete económico por “bombazo fiscal”.

Algunos congresistas calificaron el pedido de los opositores como “tremendista”, mientras que otros se cuestionan con qué calidad moral exige la oposición al país.

El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, se cuestionó que cuál es la calidad moral que tiene la oposición para exigirle a la República Dominicana.

“De qué manera, cuál es la calidad moral que tienen, cuál fue el resultado de ellos en el poder, cuál fue el resultado que ellos pueden decir y exigirle a la República Dominicana. Ahora, Luis Abinader si ha demostrado ser un gerente con su equipo económico, ha sabido administrar el más mínimo centavo de este país con transparencia, pulcritud y honestidad, que es lo que necesitamos todos los dominicanos”, precisó el representante de la cámara alta.

De su lado, el también diputado perremeísta, Eugenio Cedeño, calificó la petición de los opositores como “tremendista”, al tiempo que consideró cree más en reforzar el equipo económico y seguir adelante.

Aseguró, que si hubo algún error en la propuesta de reforma fiscal del Poder Ejecutivo, hay tiempo para rectificar.

“El papel de la oposición por lo general siempre es pedir cosas, y pedirles cosas al Gobierno y cosas que en su oportunidad quizás ellos nunca hubieran hecho. Si hubo algún tipo de yerro en esta reforma fiscal hay tiempo para rectificar. No creo que tenga el presidente que disminuir esas personas, creo más en reforzar el equipo económico, aquí hay economistas que el Gobierno pudiera perfectamente auxiliarse de ellos para reforzar su equipo y seguir hacia delante”, concluyó.

Asimismo, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, sostuvo que cree que lo que deben hacer los partidos opositores es invitar al Gobierno a una mesa de conversación “importante, prudente y sensata”.

El legislador agregó que la necesidad de la reforma fiscal fue “de alguna manera corroborada por los testimonios de los visitantes a la vistas públicas, por los testimonios que dieron las diferentes organizaciones, la Comisión de Hacienda”.

“Si algo quedó claro, es que de alguna manera estamos todos conteste de que tiene que haber una restructuración de la manera de gobernar el país en cuanto al presupuesto nacional, porque tenemos un modelo que se financia con préstamos y que esto tiene que ir siendo desmontado y para ser desmontado tiene que ser teniendo mayores ingresos fiscales”, indicó.

Agregó que “sin embargo, creo que de igual manera el Gobierno está en una oportunidad diría yo que propicia para que tengamos esa conversación con tiempo. Y sobre todo, en el caso de la Fuerza del Pueblo y el PLD que son dirigidas por dos expresidentes de la República, que los dos han establecido la necesidad de la reforma en diferentes estadios de la vida del país”.

El bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo, solicitó al presidente Abinader la destitución del equipo económico del gobierno, responsables directos de confeccionar dicho proyecto y pasar al mandatario.

Los legisladores calificaron la propuesta como "lesiva para el pueblo dominicano", e inclusive más peligrosa que las medidas económicas implementadas en 1984, que desencadenaron en protestas masivas y la trágica pérdida de vidas.

Rafael Castillo, vocero de la bancada de los diputados del partido liderado por Leonel Fernández, sostuvo "que luego de que se produjera el retiro de esa Reforma el pasado sábado, por el rechazo contundente de la ciudadanía, los miembros del equipo económico andan por ahí campante y sonante, como si nada tuvieron que ver con esta propuesta que su único fin perseguía pulverizar la clase media del país y arruinar aún más a las clases desposeídas y los sectores productivos".