DNCD y PN deben de cuidar las formas

ElAvance | 17 octubre 2024

En un video que se hizo viral en redes sociales se observa a agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) abusar de su poder contra dos ciudadanos, quienes aparentemente venían de terminar su jornada laboral. Este tipo de acciones pone de manifiesto la urgente necesidad de que las autoridades tomen medidas para controlar y monitorear la forma en que operan sus colaboradores, especialmente aquellos que tienen la importante tarea de garantizar la seguridad ciudadana y del Estado.

Estos hechos no solo afectan a las víctimas directas del abuso de poder, sino también a los propios agentes involucrados, quienes enfrentarán consecuencias disciplinarias. Sin embargo, el impacto más grave recae sobre la imagen institucional y la confianza de la ciudadanía en nuestras fuerzas del orden, una confianza que ya se encuentra en niveles críticos.

En momentos en que las autoridades de estas instituciones, y el propio gobierno, promueven una renovación, las acciones de los agentes en las calles evidencian la necesidad de fomentar una nueva cultura y educación en cada uno de ellos. Los dominicanos y dominicanas deben sentirse protegidos por estas instituciones y confiar en cada agente policial y militar. Abusos como los captados en el video deben ser erradicados y convertirse en cosa del pasado. Es fundamental que los agentes reciban capacitaciones en el respeto a los derechos humanos y en cuidar las formas en la ejecución de sus funciones.