Lo que propone la cúpula empresarial en torno a la Modernización Fiscal

ElAvance | 15 octubre 2024

Santo Domingo.- La mañana de este martes la Comisión Especial de Hacienda en la Cámara de Diputados que estudia la reforma fiscal escuchó a los representantes de la cúpula empresarial, industriales y del sector turístico.

Los empresarios y representantes del sector turístico e industrial fueron precisos en sus consideraciones en torno a la reforma fiscal, que pese a entender que es necesaria, consideran debe haber un equilibrio.

El presidente de de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre, sostuvo que se sienten preocupados por el proyecto de reforma fiscal y por lo que representaría esta iniciativa al turismo y a la economía dominicana.

“Nosotros estamos sumamente preocupados con lo planteado en el proyecto de reforma de Modernización Fiscal, y más que nada, no es por el hecho de que no estemos dispuestos, sino más bien, por lo que puede representar, ya que el sector turismo hoy en día es responsable de un 30% de la generación de divisas hacia la República Dominicana, nosotros tenemos parte de la responsabilidad de  la estabilidad cambiaría en la República Dominicana. Estamos preocupados no solamente del turismo, sino por la economía de nuestro país”, indicó.

En ese sentido, agregó que es necesario contar con una ley que permita mantener las inversiones que están llegando a la República Dominicana, “para que podamos seguir creciendo, para que podamos seguir  aportando. Nosotros creemos fielmente que podemos partir mucho más con nuestra ley que quitando la ley. Hoy en día devolvemos al Estado 12 veces lo que es nuestro gasto tributario”.

“Nosotros podemos impactar más, generar más, desarrollar más proyectos con nuestra ley, que sin ella, porque sin ella no podemos ser competitivos”, precisó.

Añadió, que la comisión le pidió presentar sus propuestas por escrito y están en ese proceso, además de que están abiertos para llegar a algún punto.

“En caso de haber alguna modificación que entendemos si podemos estar de acuerdo en llegar a un punto donde haya alguna modificación en cierto sentido, pués tiene que haber un desmonte para llevar  a ese nuevo formato”, concluyó.

De su lado, Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), manifestó que su propuesta es que no se oponen al proyecto de reforma, pero si a su forma.

“Nuestra propuesta primero antes que nada es que no nos oponemos al proyecto de reforma, nos oponemos a su forma. Y entendemos que una gradualidad es lo que conviene. Tanto para aumentar o poner nuevos impuestos, como tanto para desmontar los incentivos obtenidos por los diferentes sectores que integran el aparato productivo nacional que son las industrias”, apuntó.

Asimismo, el presidente de el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Celso Juan Marranzini, expresó estar consciente de que es una reforma fiscal donde se debe tratar de buscar un equilibrio y saludó las conversaciones en torno a la pieza.

“Estamos consciente de que es una reforma fiscal que realmente todos debemos de participar y alguna medida pués se trata de impuestos que tocan a todos. De ahí tiene que haber una cuota de sacrificio pero también tomar en cuenta la capacidad de las empresas de generar empleos, de que siga el crecimiento, de que sigan las inversiones, entonces se trata de buscar un equilibrio y por eso saludamos el diálogo, que permite que sigan las conversaciones en ese sentido”, afirmó.

La jornada de este martes continúa con Alberto Nogueira, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (ADOPRON), además de la participación de Annerys Meléndez, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).

Más adelante hará su exposición Fabián Suárez, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y finalmente, cerrando la jornada a las 5:00 de la tarde, será recibida por la Comisión de Haciendas, Nicole Valerio Issa, directora ejecutiva de la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas (ASIBENAS).

Esta jornada constituye una oportunidad para los sectores productivos de alinear sus posiciones con los legisladores, quienes han prometido evaluar de manera exhaustiva las sugerencias planteadas.