¿A qué le prestamos atención?

ElAvance | 18 septiembre 2024

Dice un dicho estoico que somos lo que le prestamos atención. Como sociedad, debemos hacernos esta pregunta: ¿A qué le estamos prestando atención? Como individuos, ¿estamos siendo buenos ciudadanos o solo actuamos desde el individualismo, pensando únicamente en nuestro bienestar, a pesar de vivir en sociedad? ¿Hemos olvidado que las reglas a las que hemos llegado colectivamente nos han permitido avanzar como una unidad?

¿Acaso la modernidad y la comodidad de los avances científicos y tecnológicos nos han hecho perder la noción de lo que significa vivir en comunidad, llevándonos a actuar de manera egoísta, lo que a su vez causa el caos colectivo que vemos a diario? Esto se refleja en nuestro comportamiento al conducir, al no cumplir con las leyes que nos dan orden o al creer que nuestra "ley individual" tiene más valor que la del otro.

Por otro lado, ¿a qué le están prestando atención las autoridades? Hasta ahora, parece que solo el presidente Luis Abinader y un grupo selecto tienen una visión de Estado que entiende que la mejora integral del país impactará positivamente la vida de los dominicanos, tanto ahora como en el futuro. Sin embargo, muchos otros servidores públicos han dejado mucho que desear, justificando su falta de resultados en lugar de atender a sus responsabilidades y contribuir al desarrollo y avance que no solo busca el presidente, sino que espera toda la sociedad dominicana.

De una vez por todas, debemos pensar no solo en nosotros mismos, sino también en el vecino, el amigo, el compañero de trabajo, e incluso en aquellos que nos adversan. Debemos ser más comprensivos y centrarnos en hacer lo correcto, mejorando cada día como colectividad, no como individuos aislados. Al mismo tiempo, nuestros servidores públicos deben prestar más atención a resolver los problemas de la ciudadanía y del Estado, y menos a justificar su falta de diligencia o a promover su imagen personal.

Como país, cada día que nos levantemos, preguntémonos ¿A qué le estamos prestando atención?