Obras vitales para resolver un gran reto

ElAvance | 16 septiembre 2024

El tema tránsito vehicular en las principales ciudades del país, pero sobre todo en el Gran Santo Domingo (GSD), representa un verdadero reto para el Estado dominicano. Prácticamente desde el inicio de su primera gestión de gobierno, el presidente Luis Abinader ha mostrado interés por afrontar este desafío.

El mandatario promovió la implementación de corredores -con modernos autobuses- en las avenidas José Núñez de Cáceres y Winston Churchill del Distrito Nacional y Charles de Gaulle, en Santo Domingo Este. Además, concluyó y entregó durante su primer período, los teleféricos de Santiago y Los Alcarrizos, obras que ayudan con la descongestión del tránsito en esas localidades. La construcción de la Línea C del Metro de Santo Domingo desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hacia Los Alcarrizos, es otra de las obras impulsadas por la actual gestión de gobierno para enfrentar el problema del tránsito, lo mismo que el monorriel que se construye en Santiago.

Otra obra de vital importancia para mitigar el caos del tránsito en el GSD, es el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD), que incluirá un tranvía, otra línea de teleférico y el Tren Metropolitano de Santo Domingo, que cubrirá la ruta Máximo Gómez con 27 de Febrero hasta el Aeropuerto Internacional de las Américas José Francisco Peña Gómez.

La apertura de 14 carriles en el kilómetro 9 de la autopista Duarte sigue esta misma línea y están en carpeta la solución vial de las avenidas Luperón con 27 de Febrero, así como la construcción de dos puentes, uno sobre el río Ozama y otro sobre el Isabela.

Se trata de obras esenciales para solucionar un problema que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los dominicanos residentes en las principales urbes del país.