Ley 1-24; la sociedad volvió a ganar

ElAvance | 12 septiembre 2024

La Ley 1-24, mediante la cual se creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), fue la primera normativa emanada del Congreso Nacional que promulgó el presidente de la República, Luis Abinader, en el año 2024.

No bien se había convertido en ley, cuando ya representantes de diversos sectores de la sociedad empezaron a advertir que la legislación contenía aspectos contrarios a la Constitución de la República debido a que algunos de sus artículos establecían la obligatoriedad de entregar datos a la recién creada institución sin una orden judicial.

Aunque fue defendida por el Poder Ejecutivo, es justo reconocer que el Gobierno siempre mostró apertura para revisar la normativa y corregir los detalles que fueron más cuestionados, los cuales estaban contenidos en unos cinco artículos.

Finalmente la comisión responsable de enmendar la Ley 1-24 acordó presentar al Congreso Nacional una propuesta de modificación para estos cinco articulados; 01, 02, 09, 11 y 26, en los cuales se especifica que todas las acciones planteadas en la norma deben contar con una orden judicial previa.

El Avance Media saluda el papel de todos los involucrados en este proceso, el cual demostró una vez más la madurez de la sociedad dominicana, así como su vocación al diálogo y al consenso en procura de poner siempre en primer lugar los intereses de la nación y de todos sus habitantes.