Voceros senadores PLD y FP: Gobierno utiliza tema reforma como cortina de humo; PRSC dice es atinada 

ElAvance | 07 agosto 2024

Santo Domingo.- Los voceros de los senadores del Partidos de la Liberación Dominicana y de la Fuerza del Pueblo mostraron su desacuerdo con la reforma constitucional ya que entienden que el gobierno utiliza el tema como cortina de humo para tapar los temas de interés nacional.

Mientras algunos opositores consideran que el tema de la reforma es una cortina de humo para blindar los verdaderos problemas del país, otros entienden que es atinada y equilibrada.

El senador de la FP, Dionis Sánchez, sostuvo que “si con la reforma constitucional se van a resolver el tema de inseguridad ciudadana, el tema de la alimentación que permanentemente aumenta los primeros artículos de primera necesidad, entonces nosotros como Fuerza del Pueblo estaríamos dispuestos a discutir esa reforma constitucional”.

El vocero de los senadores de la FP agregó “pero no es más que un circo, un entretenimiento al pueblo porque no han podido darle respuestas a los principales problemas y en lugar de enfrentar esa situación que vive el país vienen con una reforma constitucional para entretenerse”.

El congresista enfatizó que no debe tocarse la Constitución, por lo que se debería de abocar a cumplir 30 y 40 años con una Carta Magna sin tocarse.

De su lado, el vocero de los senadores PLD, Yván Lorenzo, sostuvo que bajo el principio de soberanía legislativa, los legisladores una vez están constituidos en asambleístas, ellos tienen la facultad de hacer los cambios que sean necesarios contrario a la ley que ordena la necesidad de reforma, de conformidad con lo que establece la Constitución.

Por lo que “el presidente de la República no tiene control una vez se inician los trabajos legislativos para modificar la Constitución”.

Lorenzo pide que todos los liderazgos sean tomados en cuenta para las reformas 

 “Hoy más que nunca se hace necesario que el liderazgo político de la República Dominicana sea tomado en cuenta para cualquier reforma que se vaya a hacer en la República Dominicana. El liderazgo nacional, sobre todo empresarial, político, religioso, es importante a la hora de tomar”.

“Ya las elecciones pasaron, ya hay que tratar de dejar la politiquería y la chercha que son propias de los procesos electorales. Ahora hay que actuar con mucha madurez par no llevar intranquilidad y desasosiego al pueblo dominicano”, concluyó.

En tanto que el senador Reformista, Rogelio Genao, calificó de atinada la socialización del gobierno con la población acerca de las reformas, de manera que entiende es un buen punto de partida, ya que recoge la mayor parte de las inquietudes que tiene la ciudadanía sobre las necesidades de perfeccionar la Constitución.

Por lo que entiende el punto de discusión planteado por el presidente Abinader es equilibrado, lo que demuestra su vocación democrática, pese a tener control mayoritario, absoluto en ambos escenarios que integran la Asamblea Nacional, “está socializando para presentar un proyecto que recoja no solamente su visión y su interés, sino de toda la población”.

El legislador consideró que la Constitución actual no tiene ninguna disposición transitoria vigente, todas han caducado.

“Las disposiciones transitorias no son artículo de la Constitución, sino como lo dice su nombre son disposiciones transitorias que tienen en su texto su caducidad y todas las, veintes, están caducas ya lograron su objetivo, entonces no existen en términos prácticos. Lo que habrá no es mantener las disposiciones transitorias, sino incorporar nuevas disposiciones transitorias en relación a las variaciones que se le introduzcan al texto”, indicó.

El congresista agregó que “nosotros como partido Reformista también entendemos que se debe establecer que las futuras reformas constitucionales se llamarán enmiendas, de forma tal que la Constitución continúe siendo del mismo texto y que las variaciones sean como el constitucionalismo norteamericano enmiendas y se vayan enumerando primera enmienda, segunda enmienda, tercera enmienda, y el texto prevalezca”. 

“Y eso haría innecesario el establecimiento de algunos transitorios que se han tenido que poner en la modificación constitucional que hemos tenido hasta ahora por el hecho de que se considere en el constitucionalismo dominicano que cada Constitución una vez revisada es nueva y diríjase al porvenir, y deroga en toda esa parte aunque se mantenga los mismos articulado, la anterior”, concluyó.

Las propuestas de reforma fueron discutidas este martes por el gobierno con más de 50 juristas, las mismas serán presentadas por el presidente de la República el próximo viernes 16 de agosto.