Santo Domingo bajo la lluvia

ElAvance | 05 julio 2024

Las escenas de las inundaciones de ayer son un reflejo constante de la realidad que vive la ciudad de Santo Domingo cuando la madre naturaleza decide visitar con sus lluvias. El drenaje pluvial de la ciudad no da abasto, y las calles se convierten en ríos, causando caos y colapsando todo el Gran Santo Domingo. La historia ha demostrado los riesgos para la salud pública y la seguridad vial que representa esta problemática.

Las autoridades deben de priorizar la solución para esta problemática que no solo afecta la calidad de vida de los ciudadanos, sino el mismo desarrollo económico de la ciudad. Es necesaria la implementación integral de un plan de drenaje; esta debe de incluir nuevas y mejores infraestructuras de drenaje en áreas críticas, así como un plan de limpieza y mantenimiento regular de las alcatarillas y desagues.

También, es crucial incluir a la ciudadanía dentro de dicho plan, con la promoción adecuada de residuos, para evitar la obstrucción de los sistemas pluviales, educando a la ciudadanía sobre la importancia de no tirar basura en las calles.

Otras soluciones pueden incluir la expansión de áreas verdes absorbentes que ayuden a reducir el flujo de agua superficial en zonas urbanas o la instalación de pavimentos permeables. Santo Domingo necesita transformar su realidad, garantizando seguridad para cada uno de sus habitantes.