Semiconductores made in RD

ElAvance | 14 junio 2024

Los avances tecnológicos literalmente han invadido la vida de las personas a todos los niveles y en todas partes del mundo.

El progreso de la tecnología ha tenido un impacto altamente positivo en la sociedad mundial, lo que se observa en espacios como las telecomunicaciones o la medicina, por solo mencionar algunos; al mismo tiempo, este adelanto ha permitido impulsar un desarrollo económico quizás nunca antes visto en la historia de la humanidad.

Llegar al punto en que nos encontramos al día de hoy tecnológicamente hablando, hubiese sido impensable sin la creación y perfeccionamiento de un dispositivo, pequeño, pero fundamental; el circuito integrado o semiconductor, o microchip, como se le conoce coloquialmente.

Potencias mundiales como Japón, Taiwán, Estados Unidos, Alemania o Corea del Sur, encabezan la fabricación de este producto revolucionario.

Estos datos representan un ejemplo claro de la importancia que reviste para el desarrollo de la República Dominicana el decreto 324-24 emitido por el presidente Luis Abinader, mediante el cual declara de alta prioridad nacional la promoción, innovación y desarrollo de la industria de los semiconductores en el país.

La disposición presencial establece que el objetivo de esta medida es sentar las bases para convertir a RD en un referente confiable, seguro y competitivo para el desarrollo de la industria de semiconductores en todos sus sectores: investigación y desarrollo, diseño, fabricación, ensamblaje, prueba, empaque y logística, entre otros.

De lograrse esta meta República Dominicana puede convertirse en un referente de la materia en la región, ayudando al mismo tiempo a consolidar el desarrollo económico de la nación.