Temporada Ciclónica

ElAvance | 03 junio 2024

Con el inicio de la temporada ciclónica, que se extenderá hasta el 30 de noviembre, República Dominicana se enfrenta a la amenaza de 23 ciclones tropicales pronosticados. La experiencia nos ha enseñado que una respuesta reactiva no es suficiente para mitigar los daños que estos fenómenos pueden causar, todo lo contrario, debemos de adoptar una postura proactiva y preventiva.

Una realidad que nos ha golpeado y afectado de manera constante son las deficiencias en los sistemas de desagüe de ciudades como el Gran Santo Domingo, así como zonas vulnerables pobladas por familias en ríos y cañadas. Por lo que, las autoridades deben de iniciar una mejora en la infraestructura, sistemas de drenaje y sistemas de comunicación.

Los ciudadanos también tienen un rol importante, estos deben de ejecutar acciones preventivas y asumir un rol de preparación y protección para sus hogares y comunidades. A lo largo del tiempo hemos visto se pone prioridad en rescatar lo material, terminando así en tragedia; por lo que, pedimos a los ciudadanos no solo a tomar medidas preventivas, sino también a poner por encima su bienestar personal sobre los bienes materiales.

Por su parte, las autoridades deben de comenzar a trabajar en un programa integral e interinstitucional de prevención y mitigación de situaciones ocurridas por los posibles fenómenos atmosféricos.

Preparémonos hoy para proteger nuestro mañana.