La Abstención: El nuevo reto electoral

ElAvance | 21 mayo 2024

Todos los actores del proceso electoral mostraron un alto nivel de compromiso y civismo en el desarrollo de la contienda electoral que terminó. Sin embargo, un dato importante y que se debe de convertir en el próximo reto a conquistar, la alta tasa de abstención al voto.

La Junta Central Electoral (JCE) contaba con un padrón de más de 8 millones, y el número de votos emitidos alcanzó los 4 millones; es decir, la abstención fue de un 46%, siendo el número meas alto de la historia para las elecciones presidenciales en la historia de la República Dominicana. En 2016, la abstención no superó el 30%, y por las circunstancias del 2020, fue de 44%.

Estos números pueden reflejar diversas realidades, tanto la desilusión o falta de credibilidad de los actores políticos, candidatos, partidos. También, el poco esfuerzo por parte de estos últimos por motivar a las bases de su partido y al resto de la sociedad civil a votar por sus propuestas.

La abstención al voto representa un grave problema para el sistema democrático de cualquier país; las autoriadaes elegidas representan una porción de la población cada vez menor, erosionando la legitimidad y representatividad.

Desde ya, los partidos políticos deben de renovar sus estrategias y acciones para conectar con la ciudadanía, en especial con los jóvenes. Hay que seguir elevando y demostrando la importancia de ejercer el derecho y deber al voto, y de cómo este fortalece la democracia.