Ejército israelí ordena la evacuación inmediata de más barrios del este de Rafah

Max Herrera | 11 mayo 2024

Israel.- Las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron la evacuación inmediata de varios barrios más en el este de Rafah, a medida que el ejército israelí intensifica sus operaciones en la ciudad del sur de Gaza.

Avichay Adraee, jefe de la división de medios de comunicación árabes de la Unidad del portavoz de las FDI, dijo en una declaración en X el sábado que la gente en los campamentos de Rafah y al-Shaboura, los barrios de Al-Adari y Al-Jeneina y partes de Khirbet Al-Adas deben "dirigirse inmediatamente a la zona humanitaria ampliada en Al-Mawasi".

"Ustedes se encuentran en un área de combate peligroso. Hamás está tratando de reconstruir sus capacidades en la región y, por lo tanto, las FDI  trabajarán con gran fuerza contra las organizaciones terroristas en la región en la que ustedes se encuentran. Por esta razón, todo aquel que se encuentre en esas zonas se expone a sí mismo y a sus familias al peligro", reza el comunicado del vocero.

Unos días antes, aparecieron reportes de que el Gabinete de Guerra de Israel aprobó una expansión de la operación del Ejército en la localidad, a donde llegan refugiados de otras zonas del enclave palestino.

Lo tildan de "operación antiterrorista"

Israel ha instado a una evacuación masiva hacia la zona humanitaria desde el 6 mayo, debido a la realización de una "precisa operación antiterrorista" en áreas específicas, lanzada pese al repudio internacional. Incluso aliados de Israel, como EE.UU., instaron al país hebreo a no emprender una ofensiva a gran escala en Rafa.

La orden se produce mientras miles de gazatíes siguen huyendo de Rafah después de que el ejército israelí hiciera un llamamiento el lunes a los residentes en el municipio de Al-Shawka y en los barrios de Al-Salam, Al-Jeneina, Tiba Zaraa y Al-Bayouk, en la zona de Rafah, para que "evacuaran inmediatamente".

Israel ha ordenado a los palestinos que se marchen a Al-Mawasi, localidad costera cercana a la ciudad de Jan Yunis, donde se ha creado una "zona humanitaria ampliada".

A su vez, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que Tel Aviv ha destruido unos 20 batallones de Hamás de un total de 24, y agregó que los cuatro últimos se encuentran en Rafa.