9-1-1

ElAvance | 03 marzo 2025

El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 es una de las herramientas más importantes con las que cuenta el Estado en materia de asistencia ciudadana. Sin embargo, en los últimos meses, las denuncias sobre retrasos en la respuesta, calidad de las ambulancias y deterioro de los equipos han ido en aumento y generan preocupación por el servicio.

Las autoridades dominicanas no pueden darse el lujo de permitir que un servicio de esta magnitud pierda eficiencia. Es urgente una intervención total del sistema para corregir las deficiencias. Se necesita una evaluación profunda que permita determinar las causas de los retrasos y la falta de recursos. La renovación de la flotilla de ambulancias, la optimización del tiempo de respuesta y la inversión en personal capacitado son acciones que deben implementarse de inmediato. 

El 911 ha sido un salvavidas para miles de dominicanos y debe seguir siéndolo. No hay excusas para permitir que un servicio tan vital se deteriore. Es necesario recuperar la eficiencia del sistema y garantizarle a los ciudadanos que cuando marquen el 911, la ayuda llegue a tiempo.