ElAvance | 13 febrero 2025

No se puede negar que la campaña Sé Consciente RD, impulsada por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), que busca sensibilizar a los conductores sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y conducir de manera responsable, es una iniciativa positiva.

Sin embargo, el verdadero cambio en el tránsito y en cualquier otro renglón de la sociedad, solo se logrará cuando las autoridades complementen estas campañas con acciones firmes para garantizar el cumplimiento de las leyes.

Aunque tomemos como ejemplo Sé Consciente RD, el punto es destacar que las campañas de concienciación son útiles, pero no suficientes en un contexto donde prevalece la impunidad. En tal virtud, el Estado debe asegurar que quienes infringen las leyes enfrenten las sanciones correspondientes.

El equilibrio entre sensibilizar a la población y al mismo tiempo exigir y hasta obligar al cumplimiento de las normas es clave para mejorar la convivencia ciudadana. En ese orden, las autoridades deben actuar con firmeza para lograr una sociedad más organizada y segura.

En conclusión, las campañas como Sé Consciente RD y cualquier otra en el mismo sentido son importantes, pero deben ir acompañadas de medidas efectivas para hacer cumplir las leyes y promover un cambio real en el comportamiento de los ciudadanos.

Algunos se benefician del desorden, no obstante, el orden beneficia a toda la sociedad.