Zona de anidamiento de tortugas marinas afectada por tala de árboles de uva de playa

Ruth Encarnacion | 19 febrero 2025

Santo Domingo.-En la zona del Malecón de Santo Domingo, varios árboles de uva de playa y almendro fueron talados el pasado martes, en una área conocida por ser lugar de anidamiento de tortugas marinas, como la tortuga verde (Chelonia mydas) y la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), ambas especies en peligro de extinción.

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de su Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, confirmó que estas tortugas utilizan las raíces de los árboles talados para construir sus nidos.

El viceministro José Ramón Reyes indicó que no se había solicitado permiso al Ministerio para realizar esta acción, la cual está siendo investigada. Además, destacó que la zona desde la avenida Luperón hasta el puente flotante está bajo la regulación del Ayuntamiento del Distrito Nacional, que también está llevando a cabo su propia investigación sobre el incidente.

La playa Güibia, en la que se realizó una liberación de tortugas en agosto de 2024, ha sido un foco de conservación de estas especies. Sin embargo, los residentes del área han calificado la tala de árboles como un atentado contra el medioambiente, señalando la poda de varios almendros y dejando los troncos y ramas esparcidos en el suelo.