Yulissa Reyes califica como "preocupante" falta de inspección en establecimientos de comida

ElAvance | 24 junio 2026

La comentarista de El Avance Radio, Yulissa Reyes, calificó como "preocupante" que solo se realicen operativos de supervisión en establecimientos de venta de comida cocinada, cuando circula en redes sociales videos que muestran las condiciones de insalubridad en las que operan muchos de estos comercios.

Durante su participación en este espacio radial, consideró que desde el ministerio de Salud Pública deben mantenerse permanentemente inspeccionando que estos lugares cumplan con las normas de salubridad, inocuidad y calidad que requieren estos alimentos.

Entre sus consideraciones resaltó que existe un manejo irresponsable e inadecuado en muchos negocios de este tipo, lo que, a su juicio va en detrimento de la salud de las personas que acuden para adquirir estos alimentos, ya que esto puede desencadenar en enfermedades y otras afecciones a la salud.

"Resulta preocupante la cantidad de comercios de alimentos de consumo humano que han salido a relucir a través de videos que cuelgan en redes sociales, en los cuales se ve un manejo no adecuado para su preparación y para posteriormente ser suministrados a las personas que acuden a estos negocios a adquirir estos alimentos", dijo la periodista. Esta situación debe contar con la supervisión del ministerio de Salud Pública a fin de garantizar que la salud de la gente no se vea perjudicada por el consumo de estos alimentos", dijo.

Además, refirió que, aunque el ministerio de Salud Publica, ha informado que por esta razón ha dispuesto de un proceso permanente de vigilancia y control sanitario en estos establecimientos, hay que procurar que los mismos se mantengan en el tiempo, como una forma de prevenir.

"No podemos seguir actuando cuando las cosas pasan, hay que accionar para que las cosas no pasen, claro, no todo va a estar controlado, pero si se se hacen las cosas antes, nos va a ir mejor. Estas supervisiones no pueden realizarse cuando salen videos de esta naturaleza, hay que concientizar a los comerciantes de que hay un protocolo activo permanentemente, hay que acudir a los negocios de sorpresa, para constatar que está funcionando dentro del protocolo sanitario adecuado", subrayó.

En ese orden, hizo un llamado a Salud Pública para que esté vigilante ante estas situaciones.